EDITORIAL Volumen 12. N° 24. Diciembre 2011

Los cambios generados en lo político, económico y social centrados en el principio de la globalización, han obligado no solo a las sociedades sino primordialmente a los individuos a ser más competentes en todos los ámbitos de la vida, razón por la cual se debe contar con mayor cantidad de conocimientos y decidir con mayor información; por ello, se hace necesario el apoyo a redes de conocimiento para la construcción y difusión del mismo y así contribuir a una cultura de investigación que conlleve a mejorar continuamente la creación y generación del conocimiento.

En este sentido, las instituciones de educación universitaria además de dar soluciones a su entorno, tienen la gran misión de crear y difundir el conocimiento, más hoy, cuando la información y la tecnología juegan un papel fundamental en un mundo globalizado; es por ello que las universidades modernas han visto la imperiosa necesidad de difundir el conocimiento como herramienta fundamental para continuar con la generación del mismo, desarrollando tecnologías que produzcan innovaciones coherentes con las necesidades de la sociedad. Es así como la universidad a través de las revistas científicas busca la manera de integrar todo el conocimiento y experiencia de profesionales e investigadores, además de contribuir con la investigación y el desarrollo tecnológico para aportar soluciones a las demandas de las diferentes comunidades del entorno regional, nacional e internacional. Hoy nuestros lectores tienen en sus manos el número 24 de la revista, en el cual se han incorporado importantes desarrollos producto de la dinámica de la investigación. Se inicia con la temática Aprendizaje en la era Post moderna, donde se presenta un aporte teórico sobre el verdadero sentido de las organizaciones de aprendizaje en la era postmoderna, destacando la grave crisis que afronta la sociedad postmoderna en la generación genuina de conocimientos e inconsistencias en los términos: sociedad del conocimiento y organizaciones de aprendizaje, expresando como verdadero sentido de las organizaciones de aprendizaje la construcción activa y equilibrada de un conocimiento transformador.

Una segunda temática presentada es Alianzas Estratégicas para el Cultivo de Palma Aceite. Una Metodología de Recuperación e Integración Agroindustrial en María La Baja, Departamento de Bolívar, Colombia; allí se corroboró la incidencia de la aplicación del modelo de alianzas estratégicas en la recuperación agroindustrial, social y económica de la zona agrícola en mención, donde los beneficios obtenidos por cada uno de los actores les han permitido una estabilidad en su entorno socio económico.

Seguidamente, se muestra el estudio Habilidades gerenciales existentes en las organizaciones de la Economía Social en el estado Trujillo, mostrando en él mismo el liderazgo ciudadano y trabajo en equipo como habilidades gerenciales, con una alta calificación por parte de los socios de las Redes Socialistas de Innovación Productiva quienes piensan que cuentan con estas para esarrollar los objetivos organizacionales en forma efectiva. Otra investigación mostrada en este número es Universidad, Investigación y Complejidad: Lineamientos para un escenario de Redes de Investigación en la UPEL-IPB. En la misma se concluye que un escenario de naturaleza compleja como las redes de investigación en el contexto universitario en referencia, es posible si los actores sociales asumen los esfuerzos de negociación y la racionalidad deliberativa como valores fundamentales en la toma de decisiones cotidiana para así garantizar y fortalecer los flujos permanentes de información y comunicación entre todas las partes que integran los nodos investigativos. Finalmente, se presenta la investigación, Áreas funcionales para la evaluación del mantenimiento en empresas manufactureras y de servicios, donde se obtienen las áreas funcionales vitales que deben conformar el sistema de evaluación del mantenimiento. Asimismo, se evidencia la necesidad de diseñar un sistema de evaluación que involucre los factores clave obtenidos como resultado del presente estudio, a fin de realizar de manera integral una auditoría de la función mantenimiento.

Presentados los diferentes temas, nos resta comprometer a todos los investigadores a seguir difundiendo los resultados de sus investigaciones y lograr la efectividad del intercambio de conocimientos, en función de contribuir a que la sociedad y los individuos sean cada vez más competentes.


Dra. Alicia Torres
Consejo Editorial



CONTENIDO Volumen 12. N° 24. Diciembre 2011

Organizaciones de Aprendizaje en la era Post Moderna
Learning organizations in the Post Modern era
Yohana Mendoza Pérez. Universidad de los Andes-NURR


Alianzas Estratégicas para el Cultivo de Palma Aceite: una Metodología de Recuperación e Integración Agroindustrial en María La Baja, Departamento de Bolívar, Colombia
Strategic Alliances for Growing Palm Oil: a Methodology for Recovery and Integration Agribusiness Maria La Baja, Bolívar Department, Colombia
Carlos Vidal. Universidad de Santander
Ingreidis Villarroel. Universidad del Zulia


Habilidades Gerenciales existentes en las Organizaciones de la Economía Social en el Estado Trujillo
Existing management Skills in Trujillo Social Economy Organizations
Fanny Martínez. Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo
Alexander Urribarrí. Universidad Valle del Momboy


Universidad, Investigación y Complejidad: Lineamientos para un Escenario de Redes de Investigación en la UPEL-IPB
University, Research and Complexity: Guidelines For a Research Networks Scenario in UPEL-IPB
María Piñero, María Rivera
Universidad Pedagógica Experimental Libertador-IPB


Áreas Funcionales para la Evaluación del Mantenimiento en Empresas Manufactureras y de Servicios
Functional Areas For the Evaluation of Maintenance in Manufacturing and Service Companies
Carmen Barrios y Maria Juárez
Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo


Autorización de cesión de derechos para divulgación de artículos


Constancia de originalidad de articulos


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